El sector del mueble siempre ha estado ligado con otros sectores, desde las materias primas (madera, metal y otras materias primas) hasta el sector de arquitectura construcción, tanto de viviendas como de uso residencial.
Los fabricantes de muebles con alto coste de mano de obra han visto una gran parte de su mercado desaparecer en beneficio de los países emergentes, cuyo coste de mano de obra es menor y pueden fijar precios de venta inferiores.
Como consecuencia de la apertura de los mercados y para afrontar la problemática de la globalización de los mismos, los fabricantes buscan aplicar estrategias de diferenciación, con el fin de anticipar la evolución de la demanda y tomar las decisiones más adecuadas para su futuro.
La aplicación de las estrategias de ecodiseño, el desarrollo de estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o la obtención de certificados de sostenibilidad ambiental ayudan a mejorar la competitividad de las empresas al mismo tiempo que permite mitigar el impacto ambiental asociado tanto al sector de mobiliario como el de arquitectura interior.
Dinamizador:
Moderador: Gorka Benito, IK Ingeniería
Encuentro conjunto de todos los asistentes.
Intervienen: