El Basque Ecodesign Meeting 2017, un evento Erronka Garbia
Desde el equipo organizador del Basque Ecodesign Meeting 2017, y como muestra del compromiso de mejora y cuidado del medio ambiente, se pretende no sólo que el congreso sea lo más interesante desde el punto de vista técnico sino que el propio evento sea ejemplar desde la perspectiva de los impactos ambientales que el mismo va a generar. Por ello, en su organización y diseño se han aplicado los principios del certificado Erronka Garbia, obteniendo la certificación del mismo.
Erronka Garbia es un certificado puesto en marcha por el Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.
El objetivo de este proyecto es concienciar a los asistentes y organizadores de eventos para mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios, en la búsqueda de celebrar eventos que produzcan el mínimo impacto posible al entorno. Todas aquellas entidades, instituciones, empresas, asociaciones o particulares que organicen eventos con criterios medioambientales podrán adherirse al certificado Erronka Garbia.
Para alcanzar la sostenibilidad adecuada en un evento, es necesario poner en práctica una serie de medidas de mejora sobre los aspectos ambientales que sean más susceptibles de ocasionar alteraciones negativas al entorno. Por ello, se han establecido seis ejes de actuación para minimizar los aspectos ambientales que se producen en cada una de las fases del evento.
En la propia página web del congreso se ha creado un apartado específico donde podrá conocer más sobre las medidas que se han adoptado en el diseño del Basque Ecodesign Meeting 2017 para reducir sus impactos ambientales.