Una nueva sesión paralela analizará el papel de los residuos como fuente competitiva de recursos
Cerrar los ciclos de materiales es una de las prioridades del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, no sólo para reducir el impacto ambiental sino para estabilizar un suministro estable en precio y cantidad que incremente la resiliencia de la economía europea a las fluctuaciones del mercado de materias primas.
Aún siguen despilfarrándose materiales de valor en vertederos. Soluciones técnicas innovadoras combinadas con los instrumentos públicos adecuados aún son necesarias para cerrar los ciclos. Sin embargo, reciclar residuos sólo es viable si existe un mercado real para productos fabricados con una menor huella ambiental en base a materiales secundarios y si, desde una visión integral, se interactúa entre diferentes cadenas de valor y se refuerza la colaboración público-privada.
Esta nueva sesión paralela tendrá lugar el primero de los dos días del congreso, el 19 de septiembre y se suma a las otras cinco sesiones temáticas ya confirmadas.
Esta sesión se centrará en materiales secundarios y analizará experiencias de soluciones integrales de cierre de ciclos de materiales, abordará los retos de la recuperación de materiales en mezclas y chatarras complejas, por lo general d plástico-metal y mostrará la realidad de la fabricación de productos en base a material secundario previsto en la nueva Estrategia de Plásticos de la CE.